Se realizó una reunión en el marco del programa Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA – Unicef) con la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba en la que participaron integrantes de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Marilina Gadpen, subsecretaria de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia señaló que el objetivo del encuentro fue «seguir trabajando en las líneas de acción que están vinculadas a las temáticas de entornos libres de violencias, primeras infancias y participación adolescente. Actividades que proponen poner en agenda los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Río Cuarto
Además la subsecretaría remarcó que han avanzado en la segunda etapa de implementación del plan que en los próximos meses será evaluado: «Es muy importante que un organismo como UNICEF haya puesto a Río Cuarto como uno de los municipios que tiene en su agenda de políticas públicas a las infancias y adolescencias».
Sobre MUNA
El Programa MUNA tiene el objetivo de fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción, para promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.
Para ello se implementan estrategias de trabajo con los gobiernos locales con el fin de fortalecer la gestión de las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el acceso a los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).
Una de las características de MUNA, es que una vez que los municipios se adhieren formalmente a la iniciativa y logran sostener su participación a lo largo del tiempo, reciben una certificación que reconoce sus esfuerzos por haber alcanzado las metas propuestas en su Plan de Acción. En la provincia de Córdoba los municipios de Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín, Malvinas Argentinas y Córdoba ciudad suscribieron el convenio.