Cierre de Cultiva Derechos

En una ceremonia emocionante que se desarrolló en el predio de la Huerta Sustentable de Bio4, el Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó la entrega de certificados a las personas que finalizaron los talleres correspondientes al programa “Cultiva Derechos”, que se dictaron en los dispensarios 7 y 11 de nuestra ciudad. En la oportunidad, el Jefe Comunal destacó el vínculo con el sector privado para poder ejecutar el programa, y resaltó la consolidación de las políticas para impulsar la autonomía económica de mujeres y diversidades.
 
“Estoy feliz de venir nuevamente a la huerta. Este trabajo lleva varios años con Bio4, por lo cual le agradezco y felicito por su apertura, compromiso y responsabilidad social a la empresa. Es fundamental la articulación pública-privada para avanzar en políticas de Estado concretas”, aseguró Llamosas.

Seguidamente, el Intendente recordó que desde el municipio se han puesto en marcha otros programas que van en el mismo sentido y destacó particularmente el de Trama Emprendedora, que permite la capacitación en otros oficios para impulsar al autoempleo. “Eso es lo más importante. Se consolida una visión política con perspectiva de género y que trabaja para brindar más oportunidades”, dijo el mandatario.

Cultiva Derechos es un programa de articulación público-privado que reúne a la Secretaría de Género, la Secretaría de Desarrollo Económico y a Bio4 para la formación a mujeres en la creación y el mantenimiento de huertas agroecológicas, entendidas como una herramienta que facilita la autonomía económica y reivindica el derecho a una alimentación sana.

Los objetivos son la promoción de espacios domiciliarios de producción y consumo sostenibles, el fomento del autoconsumo sostenible de alimentos como complemento nutricional, impulsar el reconocimiento de las tareas de cuidado y de autoproducción dentro de la esfera familiar, e incentivar el uso de la producción para la fabricación de otros productos con valor agregado. 

En ese sentido, la Secretaria de Género Ana Medina dijo que los certificados que se han entregado en esta oportunidad son 15. “Lo que tenemos que rescatar principalmente es que la formación de las mujeres y diversidades que participan del programa la reciben de parte de las huerteras de Bio4. Esto de trabajar a la par con otras mujeres les va dando todas las herramientas para que ellas también puedan progresar. Es decir, cada una de las personas que participan puede desarrollar huertas en sus hogares o como una salida laboral”, contó la funcionaria.

En tanto, Manuel Ron, Gerente de BIO4, dijo que para la empresa también es importante participar de este programa ya que brinda la posibilidad de expandir el conocimiento sobre la huerta. “Todo el conocimiento que se generó en estos últimos años aquí en la huerta, y que muchas personas adquirieron, ya lo están transmitiendo a otras personas para que también desarrollen huertas urbanas y tengan una fuente de ingresos. En este caso, está clarísimo cómo lo público y lo privado pueden articularse, ya que lo privado le da el dinamismo productivo y comercial, y lo público genera los espacios de contención y de comercialización”, consideró el empresario.
 
Asimismo, Macarena Chagalj, Coordinadora de Responsabilidad Social de Bio4, indicó que están muy contentos por el avance del programa y señaló que la huerta está por cumplir 7 años. “Este 2023 empezamos a salir de la ciudad a formar otras mujeres para poder contagiarlas y que produzcan sus propias verduras. En el primer cierre entregamos más de 15 kits y certificados, y en este estamos entregando otros 15. La idea es extenderlo y poder captar gente para que venga a trabajar acá en la huerta. Hoy tenemos dos personas que sumamos de uno de los dispensarios y ya están acá trabajando con nosotros haciendo sus propias parcelas”, mencionó Chagalj.

Por último, Érica Alberió, una de las integrantes de la huerta sustentable, expresó que trabaja en el lugar desde hace 5 años y que la experiencia es muy buena. “Tenemos nuestras épocas de cada verdura. Lo que nosotras producimos es agroecológico, o sea que no tiene químicos ni nada. También tenemos platines, tanto de verduras como de aromáticas”, sostuvo.

Compartir esta nota