SE REALIZÓ EL CONVERSATORIO «DIVERSIDAD CORPORAL, ESTEREOTIPOS Y BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES»

En el marco del “Día de los Cuerpos Diversos”, que tuvo lugar el pasado  2 de octubre la Subsecretaría de las Mujeres de la ciudad de Río Cuarto llevó a cabo un espacio de intercambio y formación  junto a CEFOPED (Centro de estudios y formación en políticas educativas) y Mujeres Empresarias del CECIS con el objetivo de reflexionar sobre distintos aspectos relacionados a lo que ocurre con la diversidad corporal en nuestra ciudad y elaborar estrategias para repensar buenas prácticas comerciales .

La Subsecretaría de las Mujeres del Gobierno de Río Cuarto socializó datos, conclusiones y relatos  del relevamiento sobre DIVERSIDAD CORPORAL en la ciudad de Río Cuarto, una encuesta digital que se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril  y que pretende  incorporar este tema  a la discusión de políticas públicas con la intención de romper con ciertos ideales impuestos de belleza que implican la negación al acceso efectivo a derechos de muchas personas. La actividad tuvo lugar el día miércoles 25 de octubre en el Salón Blanco del CECIS y la presentación de los resultados de la encuesta estuvo a cargo de Laura Pereyra Constanzo, periodista local y activista de la diversidad corporal.

La encuesta tiene el objetivo de comprender cómo opera la violencia estética en nuestra ciudad y abarca preguntas que se relacionan con la diversidad corporal, la discriminación y el acceso a derechos tales como la educación, el trabajo, la salud y el uso de los espacios públicos. Se trata de un primer acercamiento al tema que permitirá proponer acciones para garantizar que todas las corporalidades puedan acceder a todos los derechos. Argentina es actualmente el segundo país del mundo con mayor índice de personas que sufren algún trastorno de alimentación, este dato habla de cómo la presión social basada en estándares corporales irrealizables se traduce en violencia estética.

Los datos revelan que el 54% de las personas encuestadas se ha sentido discriminada por su corporalidad, el 96,8% ha recibido comentarios fuera de lugar sobre su propio cuerpo.

Los resultados de la encuesta realizada en nuestra ciudad coinciden con lo que ocurre a nivel nacional en relación a las dificultades para aplicar la ley de talles.  El 74% de las personas encuestadas no consigue ropa de su talle en Río Cuarto, muchas de estas personas optan por viajar o comprar por internet, sin embargo el 39,8% evita comprar ropa.

En las encuestas también se ve reflejada la discriminación que han vivido muchas personas a la hora de buscar vestimenta en locales de la ciudad. Son varios los testimonios que relatan haber oído comentarios gordofóbicos por parte de quienes atienden estos negocios.

En los resultados de la encuesta se puede ver que en los principales lugares donde las personas han vivido discriminación son en bares y boliches (38,1%), en instituciones educativas (21,5%) y  en locales de ropa (10%)

En relación a los medios de comunicación en 89,7% de las personas encuestadas considera  que en los medios de comunicación locales NO se ve representada la diversidad corporal y 92,8%  cree que Río Cuarto no es una ciudad que respeta y  visibiliza la diversidad corporal.

Compartir esta nota