El 90% sabe que el Grooming es un delito

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Río Cuarto presentó los resultados de un relevamiento que se realizó para conocer cómo están parados los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes (NNA) frente al grooming. En ese sentido, el 90% de los consultados dijo conocer que se trata de un delito, pero casi la mitad (47.4%) de los encuestados no sabe cómo actuar ante una situación de estas características.

Cabe recordar que el grooming es el acoso y/o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales. En ese sentido, el trabajo se desarrolló en el marco de las acciones para impulsar la participación y expresión de las infancias y adolescencias en pos de garantizar el derecho a opinar y ser oído, y se encuadra en el programa municipal “Grooming: Mundo Internet, Mundo Real”. El objetivo del plan es visualizar y sensibilizar respecto a esta problemática, y brindar estrategias para la prevención mediante una navegación segura.

Con respecto al relevamiento, el 96.4% de los encuestados manifiesta que los NNA utilizan o tienen acceso a dispositivos tecnológicos (tablet, celular, computadoras, consola de juegos y otras). Asimismo, en referencia a las horas de uso diario de estos dispositivos los datos arrojan que el 47.6% permanece expuesto entre 2 y 3 horas; y el 22.1% entre 4 y 6 horas.

En cuanto a las aplicaciones, redes y juegos que los NNA utilizan, los adultos indicaron que los más usados son Youtube (74.3%); WhatsApp (63.9%); Tik Tok (51.1%) Instagram (47.8%); Roblox (30%); Minecraft (26.7%): y Free Fire (20%). Al respecto, cabe mencionar que se trata de aplicaciones, redes y juegos que tienen chat, lo cual implica la comunicación con otros usuarios, situación que conocen los adultos que respondieron la encuesta ya que en un 91.6% manifestaron conocer esa alternativa de intercambio directo. En tanto, sólo el 5.3% respondió que no usa aplicaciones, redes y juegos, y no sabe el 1.8%. 

En cuanto al rol de protección que asumen los adultos, se observa que si bien un 87% de los encuestados reconoce que habla con los NNA de los riesgos de internet, solo un 58.8% cree saber lo que es navegar de manera segura, es decir 6 de cada 10.
 
En la presentación, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Marilina Gadpen recordó que cada 13 de noviembre se conmemora el Día de la Lucha contra el Grooming y el Acoso Cibernético, por lo cual “es fundamental tomar conciencia”. “Desde hace un tiempo venimos trabajando con Mundo Internet, Mundo Real, un programa recorre todas las instituciones de nuestra ciudad, tanto públicas como privadas, formales e informales de nuestra ciudad, que trabajan con niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Asimismo, la funcionaria explicó: “la encuesta que realizamos tiene datos que queríamos saber sobre el alcance del conocimiento que tienen los adultos sobre el tema. Algunos de estos datos generan preocupación, como el caso de la cantidad de horas de exposición que tienen los niños a diferentes juegos o redes sociales, ya que la mayoría tienen chats donde seguramente hablan con un adulto”. “Por eso pedimos reflexión. El grooming es un delito que tiene pena y se aplica cuando hay un abuso a través de las redes sociales por parte de un perfil falso hecho por adulto hacia un niño, niña o adolescente”, informó Gadpen.

Pautas para prevenir el grooming

-Configurá tu privacidad para evitar que desconocidos puedan acceder a tu información personal.
-Utilizá claves seguras. Cámbialas de vez en cuando y tené el antivirus actualizado. 
-Sé cuidadoso con lo que compartís. Todo lo que subimos a internet es difícil de borrar y se puede viralizar rápidamente. 
-Tené precaución si chateas con desconocidos. No compartas datos de tu familia, escuela o ubicación. Evitá usar la cámara web. 
-Cuidate. Si tenés incomodidad, habla con alguien de confianza. Es importante que las personas adultas acompañen a las y los jóvenes en el mundo digital. 
Qué hacer si te pasa
-No borres las conversaciones, ya que pueden servir de prueba. 
-Habla con una persona adulta para que te acompañe a hacer la denuncia en la unidad judicial más cercana.

Qué hacer si sos adulto

-No te hagas pasar por un niño, niña o adolescente y no escraches el perfil. 
-No enfrentes al acosador ni denuncies su perfil, así se evita perder el rastro. 
-Generá espacios de diálogo sin juzgar. 
-Hacé la denuncia ante la fiscalía más cercana a tu domicilio. 
-Buscá ayuda en los organismos de protección de derechos.

Teléfonos útiles

– Línea telefónica 102 (las 24 hs. y gratuita). Es para denuncias contra vulneración de derechos a NNA.
– Línea 137 (opción 1, las 24 hs.). Es de violencia familiar y/o sexual, o caso de grooming.

Compartir esta nota