Radio Abierta en el Día de la Visibilidad Lésbica

Nos reunimos en la Plaza Central en memoria de Natalia «Pepa» Gaitán. La jornada contó con la conducción de Delfina Vettore y Pia Gonzalez Righetto de Escuchalas Gambetear, el ciclo radial dedicado al deporte femenino y disidente; la intervención artística de Virginia Celis, un momento musical protagonizado por Vicky Sagarnaga y Mónica Medina y la participación de Macu Poncio quien dedicó unas palabras en honor a “La Pepa”

Natalia “Pepa” Gaitán fue asesinada en marzo del 2010 por el padrastro de su novia. Para la Justicia cordobesa no hubo indicios de violencia de género. Fue la sociedad que reconoció el lesbodio. 

«Pepa» tenía 27 años y vivía en el barrio Parque Liceo Sección 2, al norte de la ciudad de Córdoba. Era profesora de Educación Física en la ONG Lucía Pía. Además, trabajaba en el comedor popular junto a su madre y su hermana. Allí, conoció a Dayana Sánchez, con quien estableció un vínculo sentimental.

A La Pepa, el padrastro de su novia, Daniel Torres, le disparó a la altura del hombro derecho el 6 de marzo del 2010 alrededor de las 19.30 en la puerta de su casa. La Cámara Séptima del Crimen resolvió que fue un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y le impuso a Torres la pena de 14 años de prisión. Graciela Vázquez, madre de Pepa,  repetirá hasta el último día de su vida que fue asesinada por lesbiana.

Cada 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica en memoria de la Pepa. La discriminación y las agresiones a personas por su orientación sexual continúan existiendo, la visibilización es necesaria para reflexionar, empatizar y construir una sociedad más igualitaria. Que todas las personas tengamos la libertad de disfrutar la vida sin estigmas, violencia ni discriminación.

Compartir esta nota