8M: Recuperar la historia de lucha de los movimientos de mujeres y diversidades

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras nos encontramos en la Subsecretaría de las Mujeres para dialogar, escuchar y nombrar cada lucha cotidiana y cada reclamo, reafirmando la importancia de un Estado presente que defienda y garantice derechos para poder vivir libres de violencias.

El espacio de acompañamiento terapeutico de la Subsecretaría de las Mujeres tiene como objetivo garantizar el acceso al derecho a la salud mental en situaciones de violencia por motivos de género. La psicóloga Antonela Manzotti, trabajadora del área, explica: «Es un espacio pensado desde la perspectiva de género y derechos, un espacio de escucha y acompañamiento que está enfocado en los procesos de identificación y reconocimiento de las violencias, en el fortalecimiento y construcción de redes y en el acceso a la justicia a través de la denuncia. Cada situación acompañada es única y compleja, lo cual demanda el diseño de diversas estrategias, por ello el trabajo también se sostiene desde la interdisciplina y la articulación con otras áreas y programas»

Desde la implementación del dispositivo, más de 60 personas en situación de violencia por motivos de género han sido acompañadas. Algunas de estas personas, en sus procesos, manifestaron su interés por continuar participando de actividades y habitando la Subsecretaría. «Tuvimos en cuenta esta demanda y considerando la importancia de encontrarse y compartir saberes, experiencias y recorridos que trasciendan las situaciones de violencia, se generó la propuesta de realizar talleres entre mujeres que formaron y forman parte del dispositivo de acompañamiento individual», relata Antonela.

Hasta la fecha se realizaron 3 encuentros «El primer taller fue en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género donde compartimos información alusiva a la fecha y, con la coordinación de una de las mujeres usuarias, se realizaron mariposas en porcelana fría para luego armar tutores para plantas. Posteriormente, cerca de las fiestas de fin de año, nos encontramos para hacer galletas navideñas y compartir deseos y propuestas para el año entrante. En el mes de enero hicimos una reunión organizativa y de planificación de los talleres para 2024, y posteriormente nos encontramos el 8 de marzo para compartir un desayuno, recuperar la historia de lucha de los movimientos de mujeres y diversidades, dialogando y nombrando luchas y reclamos cotidianos.», comentan desde el espacio, en cada encuentro, participaron en promedio 10 mujeres, algunas de ellas asistieron con sus madres, hijos e hijas.

Compartir esta nota